A 100 días: ¿UNA BUENA?

El pasado 11 de Marzo a través de un decreto ministerial se aumentaron las retenciones por derechos de exportación al girasol y soja, llegando casi al 45 %, dando comienzo a un paro histórico para el país.

A 100 días de aquel anuncio el conflicto sigue sin resolverse debido a una actitud con muestras de soberbia, terquedad, desconocimiento, improvisación, paranoia e irresponsabilidad de nuestra Presidenta.

En todo este tiempo nos hemos hecho diversas preguntas, porque no entendemos que el reclamo de un sector pueda llevar a que nuestra presidenta lance desde un primer momento discursos totalmente confrontativos, descalificativos, ideológicos y explícitamente con intenciones de dividir la sociedad argentina.

¿Es injusto que un sector reclame porque además de tener que afrontar los gastos de producción (semillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas) comisiones, deducciones, impuesto a las ganancias, ingresos brutos, IVA, contratista –sino tiene maquina propias- también deba aceptar un AUMENTO INCONSTITUCIONAL a las retenciones?

¿Es lógico pensar que un solo sector se le quite casi la mitad de sus ingresos, supuestamente para hacer una “distribución equitativa de la riqueza”? Cuando el Proyecto establece que se utilizará el excedente del 35 % de las retenciones para ese logro, y el otro 35% ¿en qué se utiliza?

¿No es más lógico pensar que este aumento fue sólo con el objetivo de realizar una recaudación de dinero rápida; si tenemos en cuenta que los fundamentos fueron cambiando según la ocasión; en un primer momento fueron para evitar el monocultivo; luego el alza de los precios internos; la escasez de alimentos en el mundo; la inflación; y finalmente se dice que es para lograr mayor equidad para una justa redistribución de la riqueza ¿Por qué no se plantea la redistribución con otras medidas aún más solidas, como por ejemplo: Reforma Impositiva, Impuesto a las Ganancias, quita al IVA entre otras cosas?

Las preguntas son interminables pero nos queda una que creemos que puede contener la respuesta a este conflicto: ¿Los legisladores del Honorable Congreso de la Nación cumplirán con su primer atribución establecida en la Constitución Nacional –Art. Nº 75- donde dice que: DEBEN LEGISLAR EN MATERIA ADUANERA ESTABLECIENDO LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN atendiendo y representando fielmente y a conciencia los intereses de los representados de sus provincias?

JUVENTUD RADICAL 9 DE JULIO

No hay comentarios: