117 años del Nacimiento de la UCR



Hace 117 años nacía la Unión Cívica Radical

Balbín dijo en un homenaje a Honorio Pueyrredon “Venimos a este lugar a encontrarnos con nuestros muertos; con nuestros magníficos muertos, no porque ellos lo necesiten, no porque ellos precisen de nuestros homenajes... venimos aquí porque nosotros los necesitamos. Somos nosotros los que sentimos la imperiosa necesidad de acercarnos a ellos para que nos muestren el derrotero a seguir.

Hoy deben venir a nuestra mente, la imagen de Balbín preso en Olmos, de Illia saliendo por ultima vez de la Casar Rosada , la de Karakachoff, la de Amaya o la del juicio a las Juntas.

Es que el radicalismo es Elpidio González correteando anilinas, Sabattini atendiendo en Villa MARIA de boina negra o guardapolvo raído, es la hazaña de abril del 31, o las patriadas de Pomar, Cattaneo y tantos otros.

El radicalismo es guardapolvo blanco, YPF, y una Universidad abierta al pueblo.

El radicalismo es esa casa feúcha y mal pintada con los colores partidarios, con sus libros, sus cuadros,su bandera del Parque, su remedio para los viejos, las clases para los pibes.

Son la ficha, los amigos, el puntero, los fiscales y los coches para el día de la interna.

Solo quienes sientan estas imágenes como patrimonio propio, cumplen años hoy, en el dolor de ver un partido alicaído y del que muchos se han alejado.

Moisés Lebensohn afirmaba que el radicalismo no es una etiqueta que se coloca sobre un hombre como sobre un frasco en una droguería. Es un contenido. Quien no alienta pasión de justicia y a su influjo gobierna su vida, no es radical por más que así se titule y por alta que sea su ubicación en el escalafón partidario, es una forma de conducta y un estilo de vida.

Feliz cumple y a recordar Radicales que según nuestro Fundador hay una obra a consumar.

Que así sea.


Dr. Gustavo Aramburu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.