NO AVANZAR ES RETROCEDER: Candidaturas testimoniales

Por Yesica Guiotto - Juventud Radical 9 de Julio


La candidatura “testimonial” es un concepto nuevo aparecido este último tiempo para referirse a aquellos candidatos que, ocupando un puesto ejecutivo o legislativo en la actualidad, “prestan” su nombre para ser ubicados en los primeros lugares de una lista de posibles candidatos a ocupar una banca en el Poder Legislativo (ya sea como concejal, diputado o senador) para las elecciones del 28 de Junio de este año, podemos poner como ejemplo al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien fue elegido en el año 2007 para ocupar dicho cargo por 4 años y que se postula para diputado nacional por el FPV. El fallo del Juez Blanco dictaminó que estas candidaturas son legales ya que ninguno de estos candidatos aseguró que de resultar ganadores en las elecciones del 28 de Junio próximo no vayan a asumir.

Como militantes radicales creemos que esto produce un gran daño a nuestra república democrática, ya que no se respeta la división de poderes (al postularse personas que ocupan cargos ejecutivos para cargos legislativos)y no respeta el voto del ciudadano, aquel voto que emitió en la última elección (ya que aquellas personas que fueron elegidas por un determinado mandato si ganan y optan por asumir la banca deberán abandonar el otro cargo que tienen) y no respeta el voto que el 28 de junio emitirá el ciudadano, ya que está la posibilidad de que el candidato asuma o no.

Por tales motivos repudiamos estas candidaturas ilegítimas por ser un retroceso para nuestras instituciones y por no respetar nuestra Ley Suprema: la Constitución Nacional Art. 1, 22 y 73.

No hay comentarios: