Aniversario del nacimiento de Arturo H. Illía



Hoy 4 de Agosto se cumplen 109 años del nacimiento del ex - presidente argentino Arturo Illía (Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 4 de Agosto de 1900 – Córdoba, Provincia de Córdoba, 18 de Enero de 1983).

En el año 1927 se graduó de Médico y desempeñó su profesión desde 1929 hasta 1963 en la localidad de Cruz del Eje, Córdoba, como médico ferroviario a pedido del por entonces Presidente de la Nación Dr. Hipólito Irigoyen. Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.

A la par de su trabajo como médico desarrolló una intensa actividad política y militancia en el Partido de la UCR, siendo senador provincial por el Departamento de Cruz del Eje, Vicegobernador de Córdoba desde 1940 hasta 1943 cuando la Pcia. es intevenida y en 1948 asume como Diputado nacional, cargo que desempeñó hasta el 30 de Abril de 1952.

En las elecciones presidenciales del 7 de Julio de 1963 Illia resultó ganador como candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP); su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo demostrando así su fuerte convicción democrática y el 15 de Diciembre de 1963 -2 meses después de haber asumido- anuló los contratos petroleros firmados por el gobierno de Arturo Frondizi.Otras medidas importantes fueron las leyes de salario mínimo y de medicamentos –lo que provocó un gran malestar en ciertos grupos de poder- y canceló la deuda existente con el Club de París.

El gobierno de Illía debió convivir con su propia debilidad de haber sido elegido en elecciones no libres, a causa de la proscripción del peronismo. La falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de Illia por parte de los ciudadanos peronistas, se vio agravado por un plan de lucha del movimiento obrero. Por otra parte el triunfo del peronismo en las elecciones legislativas de 1967, aumentó el descontento de los militares, quienes el 28 de Junio de 1966 llevaron a cabo un nuevo golpe militar en Argentina.

Illia fue el único presidente argentino que no aceptó la jubilación de privilegio, el día del golpe militar se retiró de la Casa Rosada en taxi –no disponía de vehículo ya que lo había vendido durante la presidencia- y se retiró de su cargo presidencial con un único bien inmueble –una casa-. Arturo Illia fue un político ejemplar, honesto e incorruptible.

No hay comentarios: