A 120 años de la Revolución del Parque

El 26 de Julio de 1890 se produjo la denominada “Revolución del Parque”, ésta fue impulsada por los integrantes de la recién conformada Unión Cívica, algunos de los cuales eran: Emilio Gouchón, José Drago, Juan B Campos, Felipe Senillosa, José Gallardo, Marcelo T de Alvear, y Alfredo Echagüe, Martín Torino, Barrotaveña (estos últimos habían confirmado la Unión Cívica de la Juventud); ya más grandes estaban Lucio v López, Luis Sáenz Peña, Aristóbulo del Valle, Pedro Goyena, Bartolomé Mitre y el líder indiscutido Leandro Alem.

Los motivos principales que llevaron al levantamiento fueron, el fraude electoral, la corrupción administrativa, la privatización de las empresas públicas, y el FFCC; la aprobación de leyes que permitieron al capital extranjero comprar las empresas y el auge económico de las empresas extranjeras y de los bancos del mismo origen y la negación a un desarrollo industrial.

A continuación se transcriben algunas líneas del Manifiesto de la Revolución:

El patriotismo nos obliga a proclamar la revolución como recurso extremo y necesario para evitar la ruina del país...

La Junta Revolucionaria no necesita decir al pueblo de la nación y a las naciones extrañas los motivos de la revolución, ni detallar cronológicamente todos los desaciertos, todos los abusos, todos los delitos, todas las iniquidades de la administración actual. El país entero está fuera de quicio, desde la Capital hasta Jujuy. Las instituciones libres han desaparecido de todas partes: no hay república, no hay sistema federal, no hay gobierno representativo, no hay administración, no hay moralidad. La vida política se ha convertido en industria lucrativa...

Si bien la Revolución no logró concretar los objetivos buscados, sí logró la renuncia del presidente del momento Juárez Celman y la asunción del vice Carlos Pellegrini. Por otra parte produjo un antes y un después en nuestro país, donde el lema “La Causa contra el Régimen” será el lema principal, además de un legajo ético que no sólo los militantes radicales debemos tener presente sino todos los ciudadanos del país.

No hay comentarios: